- LAS PRINCIPALES
MANIFESTACIONES
Aparecieron tres
corrientes bien diferenciadas que surgieron por la influencia europea y los
acontecimientos del momento. Durante el periodo de emancipación aparecieron las
siguientes manifestaciones:
· La copla. Es un grupo de cuatro verso de ocho sílabas que se usa en canciones
populares. Surgió en España. Antonio Machado se expresa así de las coplas:
Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás
· La oda. Es una composición poética de gran extensión. Se cultiva desde los antiguos
griegos y se distingue por la grandeza de su inspiración y del asunto tratado.
Suele expresar la admiración por algo o por alguien. Es un poema creado con
intención de homenaje o exaltación. La obra cumbre de este tipo de poemas fue
“La victoria de Junín”, compuesta por José Joaquín Olmedo y dedicada a ensalzar
la figura del Libertador Simón Bolívar.
Ø Ejemplo de oda de
Mariano MELGAR:
Oíd:
cese ya el llanto;
Levantad esos rostros abatidos,
Indios que con espanto,
Esclavos oprimidos,
Del cielo y de la tierra sin consuelo,
Cautivos habeis sido en vuestro suelo.
· La fábula. Tuvo su origen en la antigua Grecia. Fue muy apreciada durante el
Neoclasicismo europeo (siglo XVII), pues resultaba ideal para transmitir las
célebres moralejas o enseñanzas morales. Las más conocidas fábulas peruanas de
esta época pertenecen a Mariano Melgar.
El asno cornudo Mariano Melgar:
Un asno
desesperado
Por su carga y sus
fatigas,
Llevó al Padre de
los Dioses
Uu memorial que
decía :
« Es un dolor,
Señor Jove
Que solo de mí se
diga
« El asno, el asno... un buen bruto:
Tiene paciencia » ; y me aflijan
Con carga y palos,
por verme
Falto de armas
ofensivas.
Por cierto que con
los toros
Otro tanto no se
haría:
¡ Que digo
toros ! un perro,
Aun la más triste
hormiguilla
Tiene armas; y por solo
esto
Con respeto se le
mira.
Solo yo soy el
objeto
De la crueldad y la
risa :
Con un par de
cuernecillos,
Todo se
remediaría. »
Júpiter se los
concede ;
Pero, Señor, ¡ qué
averías !
Bruto á quien hace
un cariño,
Fijo se queda sin
tripa.
Aun él queriendo
rascarse,
Se rompió media
barriga;
Y claro está, él
nunca lo hizo
Por matador y
suicida,
Sino porque tuvo
cuernos
Y el manejo no
sabía.
Catástrofe semejante
Me hizo decir, no
es mentira,
Ya que Dios ha dado
al pueblo
Voto y fuerza la
precisa,
Que le den los
literatos
Unas cuantas
leccioncitas.
· El ensayo. Desde fines del siglo XVIII, las ideas precursoras se difundieron
fundamentalmente a través del ensayo. La fundación en 1791 del Mercurio
Peruano, órgano de prensa de la Sociedad amantes del País, constituyó un
hecho importantísimo. Otro ejemplo notable de ensayo es la Carta a los
españoles americanos (1792), de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.
Levantad esos rostros abatidos,
Indios que con espanto,
Esclavos oprimidos,
Del cielo y de la tierra sin consuelo,
Cautivos habeis sido en vuestro suelo.
Por su carga y sus fatigas,
Llevó al Padre de los Dioses
Uu memorial que decía :
« Es un dolor, Señor Jove
Que solo de mí se diga
« El asno, el asno... un buen bruto:
Tiene paciencia » ; y me aflijan
Con carga y palos, por verme
Falto de armas ofensivas.
Por cierto que con los toros
Otro tanto no se haría:
¡ Que digo toros ! un perro,
Aun la más triste hormiguilla
Tiene armas; y por solo esto
Con respeto se le mira.
Solo yo soy el objeto
De la crueldad y la risa :
Con un par de cuernecillos,
Todo se remediaría. »
Júpiter se los concede ;
Pero, Señor, ¡ qué averías !
Bruto á quien hace un cariño,
Fijo se queda sin tripa.
Aun él queriendo rascarse,
Se rompió media barriga;
Y claro está, él nunca lo hizo
Por matador y suicida,
Sino porque tuvo cuernos
Y el manejo no sabía.
Catástrofe semejante
Me hizo decir, no es mentira,
Ya que Dios ha dado al pueblo
Voto y fuerza la precisa,
Que le den los literatos
Unas cuantas leccioncitas.
Los diseñadores d la página deben d tener en cuenta q un fondo negro con titulos en color azul,hace muy dificil la lectura.No han caido en cuenta ?
ResponderEliminar